II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE10

EABE10: ¡Yo estuve!El II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE10) obviamente nació como una continuidad del EABE09, que se celebró hace un año en Almería y que fue un gran éxito en cuanto a asistencia y repercusiones en el mundo educativo andaluz. Sin ir más lejos, en mi caso fue un momento decisivo, pues allí tomé la resolución de convertir este sitio de un incipiente portal educativo a un blog. Y me consta que muchos más blogs nacieron o tomaron un fuerte impulso en esa ocasión.

Sin embargo no hubiera habido un EABE10 si no hubiera sido por la voluntad y el trabajo de un grupo de profesores y profesoras que no se resignaron al abandono del proyecto por parte de la Consejería de Educación. El EABE10 hubiera sido otra víctima inocente del recorte presupuestario si desde el este de Andalucía un pequeño grupo de compañeros no nos hubieran transmitido su gran entusiasmo y su incansable esfuerzo para recorrer las distintas etapas en las que se ha desarrollado EABE10, tanto reales (Abla, Palma del Río, Granada) como virtuales (Twitter, Facebook, Ning). Finalmente, gracias al apoyo del Centro del Profesorado de Guadix, hemos culminado ese camino en esa localidad granadina con dos días intensos en los que hemos participado no sólo los que pudimos estar presentes, sino también un gran número de compañeros y compañeras de toda España, y también de América, que han seguido la emisión en directo por Internet.

A pesar de lo que puede sugerir el tema y el despliegue tecnológico, EABE10 está muy lejos de ser un encuentro de frikis: lo que todos y todas tenemos muy claro es que la tecnología está al servicio de la educación y no viceversa, concepto que expresa de manera magistral Aníbal de la Torre en el vídeo con el que se abrió la sesión de ayer.

Más de una lagrimita se asomó a los ojos de los participantes al aparecer la imagen que sintetiza el concepto de emotionware, término acuñado por Fernando García Páez para definir uno de los elementos de las TIC, más importante que el software y el hardware.

Sin duda la emoción es el vehículo más formidable que existe para transportar las ídeas. Y eso lo tienen muy claro los que han presentado su aportación en el formato preferido para este encuentro, el pecha kucha, de cuyo nombre Gregorio Toribio sugiere unos posibles orígenes andaluces (peshá escushá).

No es posible poner aquí las numerosas y maravillosas presentaciones ofrecidas en la pantalla de EABE10, así que, por brevedad, sólo pondré dos más. La primera es la aportación de Diego García, que fue elegida como la mejor, tanto por su contenido como por su diseño y creatividad. Diego, además, ha sido el que ha hecho posible la asistencia a distancia, organizando el streaming.

La otra, de David Álvarez, es una defensa del blog como la herramienta más idónea para generar un entorno de aprendizaje personal (PLE): El Futuro es Post.

EABE10 no ha terminado: sigue en nuestras aulas y en las redes sociales, hasta que EABE11 tome el relevo. ¿Será en Marbella?

About the Author

Related Posts

  1. Mª José Reply

    Excelente resumen del recorrido hasta llegar a #EABE10 y lo que ésto implica.

    Me ha gustado mucho tu blog.

    ¡¡Felicidades por esa peonza!!

    Nos eabeamos 😉

  2. Massimo Pennesi Reply

    Muchas gracias, María José. Un abrazo

  3. Pingback: Tweets that mention II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE10 | educacionmusical.es -- Topsy.com

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Antonio González Reply

    Cómo se dice «Joioporculo qué grande eres» en italiano?
    Tenemos pendiente cocinar un tiramisú para el EABE11. Tú te beberás lo que sobre de la botella de Amaretto y no se hable más.
    Un abrazo Máximo.

  6. Pedro Reply

    Felicidades por esta crónica/resumen tan buena,

    Un saludo.
    Pedro

  7. mariajesus Reply

    Gracias Massimo, es una suerte que celebréis el EABE..todos aprendemos de vuestra sabiduría y amor a la profesión.
    Un abrazo
    mariajesús

    ¿Nos veremos en Madrid??

  8. Massimo Pennesi Reply

    Pedro: muchas gracias a ti por tu trabajo, que ha contribuido a que el encuentro fuera tan maravilloso y por la amabilidad y simpatía con las cuales lo realizas. Un abrazo.

    María Jesús: ya sé que está lejos, pero si te organizas con tiempo, a lo mejor podrías venir a EABE11 😉
    Pero antes nos veremos en Madrid para jugar con las peonzas. Un abrazo.

  9. Massimo Pennesi Reply

    Antonio: si prefieres hacerlo con amaretto, le echaremos la botella entera. Si lo hacemos com marsala o con ron, entonces sí te ayudaría a que no sobre ni gota ;P
    Un fuerte abrazo, amigo.

  10. Javier Reply

    Estupendo resumen Massimo, cuando nos veamos ya no me tendrás que contar nada de EABE10 (otra de las ventajas de los blogs: quitarse de encima los amigos preguntones 😉

  11. Massimo Pennesi Reply

    Muchas gracias, Javier. En realidad sí que hay muchas más cosas, pero son muy difíciles de contar: había que vivirla.
    Lo mejor: el próximo año, EABE11 segurísimo que no te lo pierdes 😉
    Un fuerte abrazo.

  12. José Luis Reply

    Massimo, ha sido un placer conocerte, viajar contigo y que me sirvieras de introductor en el EABE10. Sin ti, seguro que habría conocido a menos compañeros.

    Por cierto, espero no haberte contagiado el resfriado. ^_______^

    Ahora viene Madrid y sus peonzas, y después ¡¡el EABE11 en Marbella!!

    Muchísimas gracias por todo y un abrazo.

  13. Daniel Sánchez Reply

    Recuerdos y gracias por la crónica.
    Salud

  14. Massimo Pennesi Reply

    He sido un placer conoceros personalmente, José Luis y Daniel.
    Seguimos en contacto. Un abrazo

  15. balhisay Reply

    Hola Massimo, has cubierto perfectamente la ausencia del ‘cronista desoficial’ del EABE10: el amigo Juanma Díaz. Yo me apunto a la cata del tiramisú, y si hay que hacer de pinche… se hace!

    Un abrazo.

    • Massimo Pennesi Reply

      Hola David,
      Te agradezco el cumplido, pero ni de lejos esta entrada puede compensar la falta de una crónica tan completa como las que estamos acostumbrados a leer en el blog de Juanma.
      Para EABE11 vamos a organizar un certamen de Tiramisù, aunque ya sé que va a ganar @Anna_Sorolla 😉
      Un abrazo

Leave a Reply

*