L’Italia s’è desta

Italia desde un satéliteEn su momento escribí aquí sobre los himnos nacionales de Alemania y Francia. Hoy, por obvias razones, es el turno del himno de Italia, el Canto degli Italiani.

Este himno, escrito por Goffredo Mameli y Michele Novaro en 1847, cuando la península italiana estaba repartida entre varias potencias extranjeras y su unidad y libertad sólo eran un sueño, tiene en su texto, al igual que la práctica totalidad de los himnos nacionales, muchos versos algo trasnochados. No es así en el caso del segundo verso: l’Italia s’è destaItalia ha despertado, palabras que hoy son de tremenda actualidad.

Con la esperanza de que este despertar no se quede sólo en un deseo, sino una realidad profunda y duradera y que el país en el que nací nunca más vuelva a cometer el error de encomendar su dirección a personas tan indignas, escuchemos su himno tal como resonó en el Teatro La Fenice de Venecia durante el concierto con el cual empezaba este año, en el que se celebra el 150º aniversario de la unidad de Italia.

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

*