Portales educativos de las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Educación, a través de su unidad responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias, actualmente denominada INTEF (anteriormente fue ITE, ISFTIC y CNICE), ofrece una larga y variada lista de cursos de formación permanente cuyos materiales están disponible para ser descargados libremente. Desde hace varios años procuro seguir estos cursos, pues su calidad es bastante buena y su metodología me permite conciliarlos sin gran dificultad con el trabajo y las responsabilidades diarias.

Aunque la mayor parte de los cursos son eminentemente técnicos, enfocados al aprendizaje del manejo de una herramienta concreta (programas informáticos o lenguajes de programación), las tareas a realizar suelen estar relacionadas con la práctica educativa, tratándose principalmente de aplicaciones didácticas. Algunos ejemplos son las actividades que realicé como tareas finales de los cursos de PHP, HTML o Flash).

Este año me estoy dedicando al programa GIMP, un potente editor de imágenes libre y gratuito (su nombre es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program, programa de manipulación de imágenes del proyecto GNU) y disponible para los más importantes sistemas operativos. Por un acuerdo del INTEF con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los docentes andaluces realizamos esta y otras de sus actividades formativas gracias a la Red de Centros del Profesorado de nuestra región.

Una de las tareas de este curso consiste en crear un mapa de imagen que enlace a los portales educativos de las diferentes comunidades autónomas de España. Tomando como punto de partida una imagen contenida en Wikimedia Commons (Licencia GFDL), he añadido un área de enlace para cada una de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas.

Es un simple ejercicio y su utilidad (si es que la tiene) no es didáctica, pero creo que no me ha salido muy mal, así que aquí lo dejo, por si a alguien le puede interesar.

Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra Valencia País Vasco

Related Posts

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Portales educativos de las Comunidades Autónomas « Pedalogica

  3. Pingback: Portales educativos de las Comunidades Autónomas | Noticias, Recursos y Contenidos sobre Aprendizaje | Scoop.it

  4. Pingback: Portales educativos de las Comunidades Autónomas (España) | Cuaderno Bibliotecario Juvenil

  5. Pingback: Portales educativos de las Comunidades Autónomas | Espacio de Jorge Soto

Leave a Reply

*